Supongamos que se halla usted circulando por una vía cualquiera de Tenerife (o incluso un lugar menos hermoso) y de repente el conductor de otro vehículo se salta un ceda el paso y le embiste lateralmente. Se baja de su coche y comprueba que los daños materiales son importantes. De hecho, poco a poco se siente ligeramente mareado y el cuello le empieza a doler.

Posiblemente no lo sepa, y si lo sabe posiblemente en ese momento no le importe, pero de su actuación en ese momento y en los días inmediatos que vendrán dependerá en buena parte que la subsiguiente reclamación a la compañía contraria llegue a buen puerto o no. Y créanos cuando le decimos -y en FM Abogados Tenerife tenemos bastante experiencia en eso- que aunque en el momento inmediatamente posterior al accidente de tráfico no tendrá usted la cabeza para reclamaciones de daños materiales ni mucho menos de lesiones, unas pocas semanas después dicha reclamación pasará a ser una de sus prioridades y se lamentará amargamente si no ha seguido estos sencillos consejos:

 

      • 1.- Llame a la Guardia Civil o a la Policía Local, según corresponda por el tipo de vía, e indique que ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife y que ha resultado con lesiones (si no indica esto último posiblemente no acudan). Pida que le envíen una ambulancia. Si hay lesiones no se conforme con redactar un parte amistoso (el 98% están mal redactados, por la falta de costumbre y los nervios, y pueden ser impugnados en juicio o dárseles un sentido distinto al real). Mucho menos acepte el típico papelito con el nombre, teléfono y compañía de seguros del causante del accidente. Tampoco pida primero la ambulancia, salvo en caso de lesiones muy graves, ya que puede pasar que para cuando llegue la unidad de atestados usted ya no se halle en el lugar de los hechos y la única versión del siniestro sea la del conductor contrario.

 

      • 2.- No mueva ni deje que nadie mueva los coches. Aunque forme una cola de Santa Cruz de Tenerife a Taganana, los vehículos no se tocan hasta que no llegue atestados.

 

      • 3.- Cuando la fuerza instsructora le dé a firmar su declaración, asegúrese que lo que ha transcrito el agente coincide plenamente con lo que usted quería decir, que en FM Abogados hemos visto declaraciones que por su manera de ser redactadas vienen a significar lo contrario de lo que debieran.

 

      • 4.- Cuando vaya al centro hospitalario de urgencias, quéjese de todo lo que le duela y asegúrese que en el parte de urgencias se ha recogido todos sus síntomas. Pasa muy a menudo que luego -por ejemplo- no se pueden reclamar los daños de un hombro porque no se reflejaron en el parte de urgencias y luego el abogado de la compañía de seguros acabará alegando aquello de “¿como sabemos que esa lesión se produjo en el accidente de tráfico y no antes o después?. En el parte de urgencias no aparece…”.

 

      • 5.- Dé parte a su compañía de seguros a la mayor brevedad, pero no antes de dejar su vehículo en el taller. Sucede muchas veces (parte de los miembros de FM Abogados Tenerife fuimos hace muchos años tramitadores de siniestros en ciertas compañías de seguros y por eso sabemos qué se cuece en las aseguradoras) que cuando recibe la declaración de siniestro, su compañía efectúa la pertinente reclamación por los daños materiales de su coche, y si dicha reclamación es aceptada por la aseguradora contraria lo primero que hará el tramitador de la suya es mirar en el parte de accidentes si consta que su coche ha sido llevado a un taller. Si no lo encuentra, es posible que archive su expediente a la espera de que usted le indique dónde se va a proceder a la reparación del vehículo. Así que si quiere adelantar tiempo, deje el coche en un taller de su confianza y al entregar la declaración de siniestro indique por escrito que el coche está ya en el taller X.

 

      • 6.- Busque un abogado privado especializado en accidentes de tráfico. No suprima ni una sola palabra de la frase anterior. Ha de ser un abogado, ha de ser privado (no vinculado a compañías de seguros) y ha de ser especialista en accidentes de tráfico (si esa especialidad se puede acreditar, mejor). Pida, si no conoce a alguien, opinion o consejo a algún familiar o conocido que se haya visto en la misma situación, pero desde luego asegúrese de dos cosas: que el despacho de abogados que contrata sabe lo que está haciendo y que no velará por ningún interés distinto de los suyos (por eso es importante que no guarde vinculación con ninguna aseguradora)

 

      • 7.- Denuncie. Si ha seguido el consejo anterior, de este paso se ocupará su abogado. Pero en cualquier caso, bajo ningún concepto permita que pasen más de 6 meses sin interponer la denuncia contra el conductor contrario y su aseguradora. Por mucho que le parezca excesivo interponer denuncia por un mero siniestro, por mucho que su compañía de seguros y la compañía contraria le prometan que todo se arreglará por las buenas, denuncie en el juzgado de Guardia del término judicial de Tenerife (o un lugar menos hermoso) donde tuvo el accidente. Si no lo hace pasará lo siguiente: la compañía de seguros contraria pasados los seis meses dejará de atender sus llamadas. Enfadado por el engaño querrá entonces poner la denuncia y acudirá a un abogado especialista en tráfico que le dirá que ya no puede poner una denuncia, sino en todo caso una demanda. Y la diferencia entre una demanda y una denuncia (a grosso modo) es que con aquélla se verá obligado a pagar un procurador, un perito médico privado y las tasas judiciales cortesía del amigo Gallardón. Súmele pues a la factura unos 2000 euros que se habría ahorrado de no pasarse de plazo.

 

      • 8.- No permita que le den el alta médica y/o de rehabilitación si no se encuentra bien. Piense que la compañía de seguros presionará al centro médico que le trate de las lesiones sufridas en el accidente de tráfico para que por un lado le den el alta a la mayor brevedad posible y por otro que en el informe de alta se indique que usted se encuentra mejor de lo que realmente se encuentra. Así que prepárese a librar una pequeña batalla contra los servicios médicos para que pongan todos los elementos y tiempo preciso a su servicio hasta su completa recuperación y -si esta no se produce del todo- contemplen en el informe de alta las secuelas que le puedan haber quedado.

 

 

    • 10.- Confíe en su abogado. Ahora que ha sufrido un accidente de tráfico descubrirá que aparecen en su entorno docenas de personas que han tenido o dicen conocer a alguien que ha tenido un accidente de circulación con lesiones y a quienes les han pasado cosas que a usted no le pasarán, como cobrar tres millones de euros por haber perdido un incisivo (estoy exagerando, pero es para que se me entienda). En nuestro despacho en Tenerife hemos tenido casos de lo más reseñable: en ocasiones el presunto lesionado que había percibido esa millonada por unos rasguños resultó ser (Tenerife no es tan grande) un cliente nuestro que -obviamente- había cobrado bastante menos, pero que iba por ahí alardeando de que gracias a los mejores abogados de Tenerife (no todo eran exageraciones, como se ve) se había convertido en multimillonario con el siniestro. Queremos decir con esto que si da con un abogado de confianza, confíe en él. Por su experiencia sabrá obtener la mejor indemnización por sus lesiones dentro de lo que el ordenamiento jurídico permita.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 17/07/2013