Después de más de veinte años como abogados de accidentes de tráfico en Tenerife podemos asegurar que hemos visto -y reclamado- todos los tipos de colisiones, atropellos, choques y desencadenantes de accidentes que se puedan imaginar. Hoy vamos a repasar algunos tipos de siniestro que pueden acabar originándole un problema con la compañía de seguros a la hora de reclamar su indemnización.

Uno de los más tipicos lo podríamos trancribir con el siguiente ejemplo: un coche estacionado en una calle con pendiente de Tenerife sufre una avería en el sistema de frenado y sin conductor se desplaza vía abajo hasta acabar colisionando con una moto que circulaba correctamente por su carril, y la cual resulta con daños importantes y con lesiones su conductor. En este ejemplo a la compañía de seguros le faltará tiempo para decir que no hay responsabilidad de su asegurado, ya que el accidente de tráfico se produjo por una avería, esto es, “por circunstancias ajenas a la conducción”. No obstante en FM Abogados Tenerife opinamos -y normalmente obtenemos sentencias favorables en este sentido- que tras una avería suele haber una negligencia del propietario que no hizo las suficientes revisiones a su vehículo, las cuales le hubieran permitido detectar a tiempo dicha avería en el sistema de frenado, lo cual a la postre hubiera evitado el accidente.

Otras lesiones ocasionadas por un vehículo para las cuales hemos obtenido una indemnización no sin pelea han sido las originadas por el mal uso de los elementos de un coche. Típicamente podemos acordarnos de un dedo o mano rotos al cerrar la puerta del coche. Para cobrar una indemnización por un accidente así es preciso que el que haya cerrado la puerta y el lesionado sean personas distintas, y segundo que quede acreditado que el accidente ha sucedido así (no vale con presentar un informe médico de rotura de una mano y aseverar que se produjo de la precitada manera). De nuevo el abogado de la compañía de seguros alegará que no procede indemnización alguna, ya que su cliente cubre los daños causados por un accidente de tráfico, y pillarse un miembro con la puerta del coche no es tal cosa. Olvidan normalmente que la llamada ley del seguro dice que éste cubre los daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor. Si por “uso” tuviéramos que entender los accidentes derivados de la conducción de un coche o moto sería redundante con el término “circulación”, así que deberemos concluir que por uso podemos entender cualquier tipo de daño o lesión que se produzca a terceros por las maniobras realizadas con un vehículo no ajenas a su naturaleza que no impliquen su pilotaje con el motor encendido, y entre ellas el abrir o cerrar puertas, ventanillas o elementos similares.

Estos serían dos de los ejemplos más habituales, pero la lista de accidentes de tráfico inusuales con que hemos lidiado en FM Abogados Tenerife es interminable, así que si ha sufrido un accidente de circulación o similar que según su seguro no está cubierto, nada pierde con consultarnos.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 26/12/2013