Trámites para la indemnización por accidente de tráfico

" data-ad-slot="!-- inicial -->

Su indemnización por accidente de tráfico: pasos a seguir

Con el nuevo baremo, estos son los trámites para la indemnización por lesiones en accidente de tráfico frente al seguro que ha de seguir

El baremo de tráfico 2016 no sólo ha cambiado las cantidades que se pueden cobrar por lesiones en accidente de tráfico sino también los trámites para la indemnización que hemos de realizar para acabar cobrando lo que nos corresponde. En FM Abogados Tenerife solemos hacerles a nuestros clientes un esquema muy parecido al que vamos a ofrecerles a continuación

La reclamación empieza por la rehabilitación

No nos cansaremos nunca de repetir lo importante que es escoger adecuadamente el centro de rehabilitación donde va a tratarse de sus lesiones. Con el nuevo baremo desaparecen las secuelas basadas en el dolor, asi que para cobrar del seguro deberá usted acreditar con pruebas radiológicas o diagnósticas el origen de dicho dolor. Este tipo de pruebas no se las harán en un centro “afecto” a la compañía de seguros, que estará más interesado en darle el alta (no confundir dar el alta con curar) en un plazo previamente pactado con la aseguradora que en practicarle pruebas.

Por lo tanto, el primero de los trámites para la indemnización es escoger un centro de rehabilitación concertado, pero no afecto. Para ello, o bien pregunta a conocidos que hayan tenido un accidente de tráfico o bien pregunta a un abogado privado (que no dependa de aseguradoras) y que esté realmente especializado en derecho de la circulación.

Recuerde que usted juega con blancas

Algo que muy poca gente sabe es que con la nueva regulación los trámites para la indemnización y el plazo para cobrarla quedan en suspenso hasta que el lesionado (o más normalmente su abogado) envíe un escrito de reclamación a la compañía de seguros responsable del accidente de tráfico. El artículo 7 de la reformada ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que la aseguradora tendrá un plazo de tres meses para hacerle una oferta motivada a contar desde que reciba dicha reclamación, y que además no tendrá usted derecho a cobrar intereses de demora si usted incumple con este trámite previo.

Por lo tanto, no olvide que este juego no empezará hasta que usted no realice el primer movimiento. Por consiguiente, el error más grande que puede usted cometer es sentarse a esperar que el seguro le ofrezca dinero, con la vana idea de que si la oferta no le gusta ya conratará un abogado, ya que su inactividad sólo le va a deparar un perjuicio irreparable y una demora sustancial a la hora de cobrar la indemnización. Necesita usted un despacho especializado en indemnizaciones desde el minuto cero.

¿Quien pone el precio?

A mis clientes suelo ponerles una comparación un tanto banal pero desde luego significativa: si quiero vender mi coche lo que no puedo permitir es que el precio lo decida unilateralmente el comprador, ya que sin duda saldré perdiendo en el negocio. Esto, que es tan sencillo de entender, en cambio es aceptado por un número importante de accidentados, que se conforman con la indemnización ofrecida por la compañía de seguros contraria en base a la valoración médica realizada por un perito asimismo a sueldo de la aseguradora responsable. Cuando a veces un accidentado me llama por teléfono para decirme: la compañía me ha hecho una oferta en base a su médico, ¿debo aceptarla?, les pongo el ejemplo del coche.

Es verdad que con el nuevo baremo la figura del médico forense ha sido reconvertido en algo residual, pero es necesario que comprenda que ninguna negociación con el seguro contrario desembocará en una indemnización medianamente justa para usted si no cuenta con una valoración de alguien no afecto al contrario en que apoyarse, sea ésta la de un perito privado que colabore con su despacho de abogados, sea en último término la del médico forense (si bien no hemos de olvidar que con la regulación actual los honorarios del forense los abonará la aseguradora responsable)

Sería aconsejable, pues, que a la hora de elegir un despacho de abogados les preguntara:

  1. Si cuentan con un perito médico propio o en su defecto colaboran de forma externa con uno.
  2. Cuál es el precio de sus servicios.
  3. Si se ha de pagar alguna cantidad a cuenta y/o a fondo perdido.

Por ejemplo, en FM Abogados Tenerife contamos con un perito médico propio, por lo que sus honorarios están incluidos dentro del quince por ciento que paga el cliente, el cual además no ha de pagar cantidad a cuenta alguna. En cambio, en despachos más pequeños o menos especializados es posible que deban ustedes hacer frente a unos pagos iniciales de entre 300 y 600 euros. Tenga presente que no podrá interponer demanda alguna si no cuenta con un informe médico en que se sustente, por lo que éste es uno de los trámites para la indemnización esenciales.

El reloj no es su amigo

Normalmente en su primera visita al despacho del abogado, el cliente realiza dos preguntas que de alguna manera son antitéticas, a saber:

  • ¿Cuánto cobraré?
  • ¿Cuándo lo cobraré?

Dejando a un lado que resulta complicado contestar a cualquiera de estas preguntas cuando en la mayoría de casos ni se sabe cuánto tardará en sanar el accidentado ni en qué estado quedará una vez obtenga el alta, hemos de tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones deberá escoger entre rapidez y resultados.

Con la nueva normativa, es muy probable que su abogado le llame un día y le mantenga con usted una conversación como la que sigue:

– Hemos negociado con el seguro contrario, y ofrece una indemnización de 3.000 euros

-¿Y usted cómo la ve?

-En base a nuestro informe forense, considero que usted debería cobrar cerca de 5.000 euros, pero para ello habrá que acudir a juicio.

-¿Y si voy a juicio cuánto tardaré en cobrar?

-Unos tres meses

Es importante que si ha sufrido un accidente de tráfico vaya decidiendo qué haría ante una tesitura similar. Desde la despenalización de los accidentes las aseguradoras tienen un arma poderosa para llevar las negociaciones a su terreno, y es la prisa que tienen buena parte de los accidentados por cobrar. Conocedores de la naturaleza humana, pues, ofrecen indemnizaciones muy por lo bajo que sólo suben cuando el cliente les demuestra que no tiene prisa y que llegará hasta donde haga falta. Por todo ello, y salvo que realmente necesite el dinero de la indemnización para subsistir, otro de los más importantes trámites para la indemnización pasa por no detener la maquinaria de la reclamación hasta que lo que le paguen se corresponda con el daño que le han causado.

FuenteFM Abogados.

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Cómo va mi accidente de tráfico
Baja laboral en accidente de tráfico
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados