Seguro de hogar y accidente de tráfico

Seguro de hogar: otra manera de que le salga gratis un abogado para su accidente de tráfico

El seguro de hogar tiene un buen número de coberturas desconocidas que no usamos. como la que cubre los honorarios del abogado en accidente de tráfico

seguro de hogar y accidente de tráfico

Posiblemente la culpa la tiene el propio nombre del producto: seguro de hogar. Tiende uno a pensar que las coberturas del mismo se circunscriben a las cuatro paredes de nuestra vivienda, y en concreto a media docena de riesgos: incendios, robos, daños por agua, por sobrecarga electrica, rotura de cristales e incidencia similares.

Pero en la mayoría de ocasiones nuestro seguro de hogar tiene coberturas de cuya existencia no tenemos ni idea, como por ejemplo la que nos indemniza por la comida que se nos descongela o estropea por un fallo eléctrico provocado por un siniestro cubierto por la póliza, la sustitución de cerraduras, los robos que podamos sufrir en la calle (siempre que aportemos denuncia), los daños por imprudencia que los miembros de la unidad familiar suframos o provoquemos en el exterior, la asistencia sanitaria si viajamos al extranjero, e incluso la eventualidad de que un avión se estrelle contra nuestra casa.

Pero sin duda una de las coberturas más desconocidas de nuestro seguro de hogar es la que puede reintegrarnos los gastos de abogado y procurador derivados de un accidente de tráfico. Posiblemente la encuentre en su póliza bajo el término “defensa jurídica”.

¿Y qué cubre la defensa jurídica de mi seguro de hogar?

Dejemos una cosa clara: esta cobertura no es de aplicación en aquellos supuestos en que yo esté obligado a tener contratada una póliza más específica. Me explico: si yo tengo mi coche sin asegurar y sufro un accidente de tráfico con culpa de un tercero, lo más probable es que mi seguro de hogar no encuentre aplicación, ya que no puedo suplir por esta vía la obligación que yo tengo de tener mi vehículo asegurado. Piénsese si no que nadie aseguraría su coche o moto, y la gente haría uso de su seguro de hogar para reparar los daños que ocasionen a terceros todos los miembros de la unidad familiar y para pagarse el abogado en caso de ser las víctimas del siniestro.

En cambio, sí podemos hacer servir nuestro seguro de hogar para pagar el abogado que nos reclame la indemnización en caso de sufrir un accidente de tráfico -tanto nosotros como nuestro marido o mujer, pareja de hecho e hijos que convivan con nosotros- en el que intervengamos como peatones, o usuarios de un transporte público, o como ciclistas. En estas circunstancias no tenemos obligación de contar con un seguro específico, y podríamos utilizar el seguro de nuestra vivienda.

Para que nos devuelvan lo que pagamos de abogado, eso sí, hemos de notificar a la aseguradora la ocurencia del siniestro y nuestra intención de contar con un determinado profesional, amén de enviarles toda la documentación precisa (atestado, parte amistoso, libro de familia, informe de urgencias, etc). Una vez paguemos la minuta del letrado, la podemos hacer llegar para que nos la reembolsen, dentro del límite máximo que tengamos contratado en póliza.

FuenteFM Abogados.

0
Calcular la indemnización por accidente de tráfico
Provisión de fondos en accidente de tráfico
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »