Página web para abogados – Curso de marketing jurídico

" data-ad-slot="!-- inicial -->

Abogados y página web: como el agua y el aceite

¿Qué requisitos debe tener una página web para abogados para que realmente aumente nuestra clientela? Se lo explicamos en nuestro curso de marketing

Curso

En pleno año 2016 no son pocos los compañeros que no consideran necesario tener una página web para abogados, o bien te sueltan sin sonrojo: Si ya tengo una, ¡y para lo único que me ha servido es para tener una dirección de correo electrónico personalizado que encima no uso porque mis mensajes acaban en las bandejas de spam y correo no deseado!

La situación está a medio camino entre lo absurdo y lo deprimente. Desde hace unos meses, como algunos compañeros sabrán, estuvimos buscando despachos asociados en toda España a fin de poderles derivar los temas de accidentes de tráfico que no podíamos atender por cuestiones geográficas. Nos han llegado desde entonces cerca de quinientas solicitudes, y en muchas de ellas los letrados interesados nos anexaban la url de su página web. Como uno es curioso por naturaleza visité cada uno de los sites, y la conclusión es que -con pocas aunque honrosas excepciones- no sabemos sacarle partido a nuestra página web para abogados.

¿Para qué sirve una página web para abogados?

Déjenme decirle en primer lugar para qué no sirve: una página web no es una tarjeta de visita. Realmente es delirante el número de compañeros con un site cuya estructura es un header o encabezado con una foto de un despacho presidido por sujetos con aspecto de residir en Wisconsin o -peor aún- la típica imagen de la justicia provista de ojos vendados y balanza. Acto seguido las típicas secciónes: quiénes somos, qué hacemos y cómo contactar con nosotros, trufadas con evidente desgana de adjetivos como experiencia, honestidad y estudio pormenorizado de los casos. ¡Y nos extrañamos que de entre miles de webs iguales los clientes no nos llamen precisamente a nosotros!

Una página web para abogados ha de contar con dos elementos, que además van intrínsecamente unidos y se retroalimentan: posicionamiento y contenido de interés.

Se traspasa licorería en el Amazonas…

…o tienda de mascotas en lo más alto del Himalaya. ¿Comprarías uno de esos negocios? Obviamente no, porque nadie quiere una tienda u oficina situada en un lugar por donde no pasa nadie. Entonces, ¿por qué tienes tu página web en un lugar tan remoto que hasta a los buscadores les cuesta encontrarla?

Suelen decir los que trabajan en el ramo que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de los resultados de búsqueda de Google, porque ahí nadie mira. Y es relativamente cierto: cuando hacemos una búsqueda por internet casi el noventa por ciento de las veces acabamos entrando en uno de los tres primeros resultados que el buscador nos ofrece. Apenas un dos-tres por ciento llega hasta la segunda página de resultados (la que va del puesto once al veinte) y es casi inapreciable quien llega hasta la tercera. Por lo tanto, si queremos que nuestra web para abogados nos ayude a conseguir clientela necesitamos que aparezca cuanto más arriba mejor en aquellos criterios de búsqueda por los que consideramos que nuestra potencial clientela nos buscará (abogado para accidente de tráfico en Tenerife, abogado de divorcios en Madrid, etc)

Llegados a este punto más de un compañero cabeceará  y pensará: sí, todo eso es muy bonito, pero ¿esto cuánto cuesta?. Es verdad que se ha instalado una interesada corriente de opinión según la cual para llegar a las primeras posiciones de Google u otros buscadores era necesario contratar los servicios de una empresa de SEO (en inglés, optimizadores de motores de búsqueda), los cuales optimizan nuestra página web para abogados, la enlazan a sites de mucha autoridad, nos lanzan a la corriente de opiniones de que se nutren las redes sociales y luego nos cobran un pastón por los servicios. No digo que no haya buenos profesionales en el sector, pero estoy harto de ver webs que se notan muy trabajadas por SEOS y que tras estar en la primera página de Google durante un par de semanas se van hundiendo luego irremisiblemente hasta los puestos de cola, dejando a su propietario entre perplejo y arruinado.

Les presentamos el marketing de contenidos

Y es que Google dejó ya hace tiempo de funcionar según los dictados del SEO. Hoy día el buscador por excelencia de internet no posiciona las páginas web en función del número de enlaces que el site tenga de otros lugares relevantes, sino que prima las webs que tienen un contenido que se renueva y que resulta de interés.

Lejos quedan los tiempos en que lo importante era que nuestra web apareciera en todos los directorios importantes del mundo, o en que para hundir un site en la miseria los tontos de turno se dedicaban a hacer SEO negativo, que se traducía en enlazar la página que se quería perjudicar en lugares de escasa reputación, colocando en el enlace alguna palabra que resultara especialmente reprobable para Google (sobre pornografía, apuestas o viagra, normalmente) ¿Se imaginan que fuera posible hacer que Google penalizara la wikipedia sólo porque un par de frikis resentidos la enzalan a páginas chinas con un anchor text de dudoso gusto?

Precisamente para evitar que el destino de nuestra página web para abogados dependa más de un técnico seo y del número de enemigos que tengamos nació el marketing de contenidos. La esencia es muy sencilla: de manera progresiva, los buscadores van colocando en los primeros puestos de sus rankings aquellas páginas webs que realmente resulten de interés para los usuarios.

¿Y cómo se sabe qué paginas son o no son de interés para los internautas? Google lo hace a través de una serie de indicadores, como pueda ser el tiempo que cada usuario único permanece en nuestra web, los clicks o interaciones que realiza en la misma y el porcentaje de rebote.

Por ejemplo: supongamos que para una determinada búsqueda de un despacho penalista en Zaragoza Google muestra en primer lugar al despacho X y en segundo lugar al despacho Y. Probablemente el internauta entre en primer lugar en el despacho mejor posicionado (el X), pero al entrar no hay nada que despierte su interés, no hace click en ninguna de las opciones y en menos de diez segundos sale de la página con la flecha de retroceso (esto es lo que se conoce como rebote) para acabar de nuevo en la página de resultados del buscador. Entra ahora en la web del despacho Y, donde encuentra información de interés sobre su problemática, cientos de artículos valiosos, respuestas que no encuentra en ningún otro sitio, etc. Tras más de un cuarto de hora navegando dentro de la web del despacho, y convencido de que realmente ese bufete es el adecuado para su problemática, el internauta apunta los datos de contacto del despacho y da por finalizada la búsqueda (no hay rebote). Si esta actuación la llevan a cabo el número suficiente de personas diferentes, Google no tardará en colocar al despacho Y por encima del X en las búsquedas, ya que habrá comprobado que la experiencia de usuario es mejor en aquél.

Pues de eso se trata, de que nuestras páginas web resulten de utilidad para nuestros potenciales clientes, que éstos lleguen a la conclusión de que somos verdaderos expertos en la especialidad que hemos escogido. Con ello conseguiremos dos cosas, que Google nos acabe premiando colocándonos en la primera página y que los clientes potenciales nos acaben eligiendo a nosotros antes que a la competencia.

Eso sí, tal como les expliqué en capítulos precedentes, la cosa no es tan fácil como estar en el top ten de los buscadores y empezar a recibir clientes. La página web para abogados es sólo una parte de esa estuctura de marca que estamos construyendo, no les dará resultados si no potencian a la vez el resto de elementos que han de llevar a un ciudadano que aún no le conoce a confiar en usted.

FuenteFM Abogados.

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Recomendar un abogado
El mejor despacho de abogados – Marketing jurídico
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados