No estoy de acuerdo con la peritación de mi coche

No estoy de acuerdo con la peritación de mi coche

No estoy de acuerdo con la peritación de mi coche, ¿qué opciones tengo?

Sufrí un accidente de tráfico y el informe del perito no coincide con los daños. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche?

no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche

Pasa con bastante frecuencia que tras tener un accidente de tráfico con culpa de un contrario (o nuestra, si tenemos el coche o moto asegurados a todo riesgo). Llevamos el coche al taller y pasa el perito, y con posterioridad el mecánico nos enseña el peritaje y o bien hay daños que según el perito no corresponden con el accidente, o bien se pretende reparar algunas piezas en vez de sustituirlas, o inclusive se declara nuestro coche como siniestro total. En cualquiera de estas situaciones uno se plantea qué se puede hacer si no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche.

Hemos de tener una cosa clara antes que nada: el peritaje de nuestro vehículo, salvo que lo tengamos a terceros y en el accidente de tráfico hayan intervenido más de dos vehículos, lo llevará a cabo nuestra propia aseguradora, bien por convenio o bien en base a nuestra póliza de seguros. Esto es importante saberlo, porque muchas veces me encuentro con clientes que me dicen que no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche, pero que erróneamente creen que quien la ha llevado a cabo es la compañía de seguros contraria. En este caso conviene saber quién nos ha mandado el perito, a fin de seguir una de estas vías.

La Ley de contrato de seguro, y por extensión todas las pólizas, contemplan la posibilidad de que en caso de disconformidad con el peritaje podamos acudir a otro perito independiente. Esto conlleva dos riesgos que hemos de tener claros: en primer lugar, que muchos peritos trabajan (o esperan trabajar) para las compañías de seguros, así que si contrato un perito independiente porque no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche deberé asegurarme de que éste es realmente independiente y no acabará dándole la razón a su “colega”. La segunda cuestión tiene que ver con quién asume el pago de ese segundo perito. Salvo algunas pólizas a todo riesgo, lo usual es que el propio perjudicado sea el que deba pagar los honorarios del perito que contrata y si finalmente se le da la razón, la aseguradora se los reintegrará. De hecho, incluso cabe la opción de que si los peritos no se ponen de acuerdo, se designe por sorteo un tercero dirimente (que se paga a medias entre ambas partes) y cuyo dictamente será vinculante.

Si no estoy de acuerdo con la peritación de mi coche porque me lo han declarado siniestro total y me quieren dar una miseria en concepto de valor venal, dispongo de la opción de repararlo y reclamarlo a la compañía de seguros, siempre que se den estas dos circunstancias:

  1. Que previamente yo abone el importe de la reparación (no cabe reclamar en base a presupuesto)
  2. Que el valor de la reparación no sea más del triple del valor venal.

FuenteFM Abogados.

0
Archivo en accidente de tráfico
Accidente de tráfico en vacaciones
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP