Historial de un vehículo por matrícula

Historial de un vehículo por matrícula

Cuando estamos interesados en comprar un coche de segunda mano, nos lanzamos a la búsqueda de las tres B, bueno, bonito y barato. Que sea bonito dependerá en gran medida de nuestros gustos, por lo que por esa parte lo tenemos fácil, pero que sea bueno y barato es algo ya más relativo, puesto que su precio debe ir en consonancia con su estado general, y querremos un coche en el mejor estado posible y al menor precio posible, según nuestras posibilidades económicas.

Ya seamos expertos en mecánica, contemos con el asesoramiento de quien tenga esos conocimientos o no tengamos ni idea, existe un recurso que se antoja imprescindible para tener una visión global del pasado de ese coche y si tiene alguna incidencia, algo que su actual propietario conocerá o, como ocurre en muchas ocasiones, hasta desconoce.

El Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico es una herramienta muy útil e interesante al permitir obtener DGT informe de vehículo. Como comprador de un coche de segunda mano a un particular, para asegurarte de que el coche no tiene cargas y está autorizado para circular al no tener incidencias que lo impidan o desaconsejen, o como vendedor de tu propio coche, para demostrar a tus potenciales compradores que no tiene cargas que impidan su transferencia de titular y es apto para circular.

Su informe contiene:

  • Identificación del titular o titulares. Le permitirá comprobar que su titular corresponde con el vendedor.
  • Historial de titulares. Le dará información de los titulares anteriores si los hubiera, si se trataron de particulares o empresas, así como el tiempo que estuvo el vehículo en su poder.
  • Identificación del vehículo: matrícula, marca, modelo, fecha de matriculación...
  • Información técnica: cilindrada, potencia, tipo de combustible, número de plazas, masa máxima autorizada…
  • Seguridad del vehículo según el baremo del Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP), que le permitirá poder decidirse por los vehículos más seguros.
  • Seguro. Interesante para saber si el vehículo está asegurado para mayor tranquilidad si se va a probar en carretera.
  • Información medioambiental, cada vez más importante para saber si estará autorizado a circular en ciertas ciudades con restricciones por motivos medioambientales.
  • Inspecciones técnicas: relación de ITVs que ha pasado el vehículo, si su resultado fue favorable o no, y el kilometraje del vehículo en cada una de ellas, algo muy interesante para detectar posibles fraudes por manipulaciones de cuentakilómetros y para saber el mayor o menor uso del vehículo a lo largo del periodo entre una ITV y la siguiente.
  • Cargas o gravámenes: Extremadamente importante al aportar información relativa a la posible existencia sobre un vehículo de cargas que impidan su trasferencia de titularidad hasta que no desaparezca, como embargo, reserva de dominio, renting, precinto, leasing, hipoteca inmobiliaria…
  • Historial de bajas: tipo, motivo y fecha de inicio y final.

Con la máxima información en su poder y siendo recomendable que el coche que queremos comprar sea inspeccionado por personal especializado en revisión de vehículos de segunda mano, si aún estamos interesados en su compra es porque creemos que ya tenemos las tres B y el coche nos parece bueno, bonito y barato, o al menos nos parece correcto, llega el momento de proceder a su compra o venta, o lo que es lo mismo, realizar la transferencia de titular.

En ese momento nos asalta la duda, acudimos a internet, abrimos nuestro navegador, vamos a nuestro buscador favorito e introducimos “precio transferencia coche”. El resultado nos sumerge en una serie de trámites y pagos de tasas e impuestos, encontrándonos perdidos, pero las llamadas nuevas tecnologías lo facilitan.

Y es que podrá transferir su vehículo online con un servicio que incluye:

  • La identificación del vehículo
  • La identificación de las partes de forma instantánea
  • Firmar el contrato de compraventa electrónicamente
  • Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que corresponda
  • Tramitación ante la Dirección General de Tráfico
  • Obtener el certificado de la operación, que le permitirá circular hasta recibir en su domicilio el permiso de circulación definitivo, con los datos del nuevo propietario

Todo ello de forma fácil, como puede ver en el siguiente vídeo:

0
Sólo por registrarte en 2Gether, 5€ en su token 2G...
El impacto de la alcoholemia en los accidentes de ...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP