A quién reclamar en accidente de tráfico (que cada palo aguante su vela)

A menudo tras sufrir un siniestro no sabemos si dirigirnos a nuestro seguro, al contrario al agente… sepa a quién reclamar en accidente de tráfico

Por suerte, no todos los días sufrimos un accidente de tránsito. Esa suerte, en cambio, hace que no estemos acostumbrados con los procesos de tramitación de nuestro expediente, máxime si en dicho siniestro hemos resultado con lesiones. Por ello, en FM Abogados Tenerife les ofrecemos esta miniguía para que sepa a quién reclamar en accidente de tráfico respecto de cada una de las coberturas que sin duda precisará ejercer.

La manera más clara de explicar quién es quién en su accidente será poner un caso práctico. Imaginemos que circulo con mi coche, que está asegurado en Mutua Tinerfeña. En una intersección otro vehículo -asegurado en Axa- se salta un ceda el paso y me colisiona, causándome lesiones y daños de gran consideración en mi auto. Rellenamos el parte amistoso, y yo le entrego mi copia a mi agente de seguros, el cual -con poquísimas aunque honrosísimas excepciones- hará meramente de cartero, enviando a su vez mi parte al tramitador de mi aseguradora. Este, viendo que la responsabilidad del siniestro es de un coche asegurado en Axa, efectuará una reclamación a dicha compañía en virtud de convenio CIDE. Si el tramitador de Axa ha recibido a su vez su copia del parte amistoso y asume la culpa, pagará a Mutua Tinerfeña lo que se conoce como módulo, esto es, una cantidad fija de euros para que sea mi compañía la que se ocupe de peritar y pagar mi coche.

Entonces, ¿a quién reclamar en accidente de tráfico los daños de mi coche?

  1. A mi agente de seguros: No, porque lo máximo que puede hacer mi agente es lo que hago yo, esto es, llamar para ver cómo la la cosa.
  2. Al tramitador de la aseguradora contraria: No, salvo que por alguna razón Axa -en el ejemplo- no haya aceptado culpa y/o pagado el módulo
  3. Al tramitador de mi seguro: Sín duda. Piense que su aseguradora, por arte del convenio CIDE, se ha convertido en su contraria.

Sigamos. Si en el siniestro además hay lesiones, los gastos de la rehabilitación, operaciones y pruebas los pagará mi seguro, por póliza (salvo que sea peatón, en cuyo caso los asumiría la contraria). Por lo tanto, si no autorizan la rehabilitación, la suspenden sin estar yo curado o directamente me obligan a ir a un centro de rehabilitación concreto pese a tener contratados en póliza más de una docena, ¿a quién reclamar en accidente de tráfico? Exacto: habré de entendérmelas con el tramitador de mi seguro (por cierto, si su seguro es Mutua Tinerfeña tenga usted claro que acabará en un centro Icot aunque le tengan que llevar a rastras)

Por último, ¿a quién reclamar en accidente de tráfico las lesiones sufridas? Aqui sí que deberá lidiar con el tramitador de la compañía de seguros contraria, bien directamente, bien a través de sus abogados.

Fuente: FM Abogados