53. Robo o robo de uso

Para que el rehuse según Reglamento RCSCVM en caso de robo o robo de uso del vehículo causante sea válido se debe aportar la denuncia de robo. Asimismo se recomienda enviar también una carta de rechazo de la LRCSCVM al SDD, con el objeto de ser aportados al Consorcio de Compensación de Seguros, para facilitar con ello la tramitación del siniestro ante este organismo, antes de que el diálogo finalice.

Ante un rehuse por LRCSCVM y la Deudora aporte una denuncia de robo, la CVA no valorará el contenido de la misma (robo, robo de uso, hurto, hurto de uso…), por tanto dará como válido el rehuse. Solamente se aplicaría Convenio si existiera una resolución en vía judicial.

Cuando se produce una colisión entre un vehículo robado y otro vehículo, siendo culpable el vehículo “no robado”, se considera que serán de aplicación los Convenios, ya que el hecho del robo no influye en el accidente, puesto que no es el vehículo robado el que provoca daños, sino el que los recibe. Por tanto, una vez recuperado el vehículo volvería a entrar en acción las garantías del seguro de Responsabilidad Civil de la Circulación de Vehículos a Motor de ambas entidades aseguradoras.

En este rehuse en concreto, como excepción, el allanamiento o transacción no equivale a sentencia condenatoria, de modo que no procede regularización.