¿Sufriste un accidente con tu coche? Aquí te brindamos información útil sobre la indemnización que te tiene que dar tu seguro

" data-ad-slot="!-- inicial -->

A nadie le gusta ser protagonista de un accidente automovilístico, por más leve que sea. Sumado al stress que estas situaciones generan, muchas veces se suman aspectos burocráticos a la hora de la indemnización que la aseguradora de tu coche debe brindarte. A continuación, te damos algunos datos que deberías tener en cuenta por ejemplo en Argentina.

Si pudiéramos elegir, nadie quisiera atravesar por un accidente mientras manejamos, aún en los casos más leves donde únicamente se producen pequeñas roturas y rayones en el vehículo. Esos malos momentos vienen acompañado de un gran nerviosismo que no disminuye una vez pasado el siniestro. Todavía queda la indemnización que la póliza debe pagarte.

En primer lugar, siempre existe la duda de qué es lo que te corresponde: si el dinero o el arreglo del coche. Algunos seguros de autos te brindan el dinero del arreglo. Otros suelen afirmar que ellos deben accionar refaccionando los daños, pero esto no es así. Por ley, las aseguradoras deben responder dándote el dinero del daño ocasionado.

Ahora bien, un dato a tener en cuenta es que la misma ley señala que si el damnificado así lo prefiriera, podrá optar por recibir la reparación de los componentes dañados en el auto en vez de la indemnización monetaria. En resumen, a ti te corresponde el dinero y solo si tú lo deseas puedes cambiarlo por el arreglo del coche.

El monto a indemnizar también es siempre un lugar de disputa. El monto a recibir dependerá del daño sufrido por las personas o el vehículo y se calcula en función de lo que en cada póliza y cada compañía estipula en las Condiciones Generales y Particulares del contrato.

En ese sentido, es importante destacar que el límite de dinero a recibir de indemnización es el que figure en el contrato para cada tipo diferente de accidente, y no puede aplicarse a la suma de varios accidentes. Un ejemplo concreto: si el límite de tu póliza es de 100mil euros, y sufres 3 siniestros de 40.000 euros cada uno, todos estarán cubiertos, ya que el costo de cada uno está por debajo del límite, sin importar que la suma total lo supere.

Otro dato que es importante saber es el tiempo que una compañía de seguros para autos puede tardar en darte el dinero correspondiente. La ley señala un plazo de entre 40 y 47 días para pagar el mínimo y hasta tres meses para pagar el total, por lo que cualquier intento de abonar fuera de esos plazos es un incumplimiento a la normativa.

Si bien lo mejor es que nunca experimente un accidente, con esta breve información que te comentamos aquí ya conoces tus derechos a la hora de sentarte a negociar con la aseguradora en caso de sufrir un siniestro y no volver aún más estresante la situación.

Origen: Colaboración.

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Pagar la rehabilitación en accidente de tráfico
Oferta por siniestro total
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados