Nuestra calculadora de indemnizaciones

Nuestra calculadora de indemnizaciones

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su ANEXO "Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación", establece los "Criterios para la determinación de la responsabilidad y la indemnización" y la "Explicación del sistema", cuya completa lectura recomendamos.

En dicho ANEXO consta que "Anualmente, con efectos de 1 de enero de cada año y a partir del año siguiente a la entrada en vigor de este texto refundido, deberán actualizarse las cuantías indemnizatorias fijadas en este anexo y, en su defecto, quedarán automáticamente actualizadas en el porcentaje del índice general de precios de consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior. En este último caso y para facilitar su conocimiento y aplicación, se harán públicas dichas actualizaciones por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones", y se incluye un anejo con las cuantías y detalles de las indemnizaciones separadas en las siguientes tablas:

  • TABLA I: Indemnizaciones básicas por muerte (incluidos daños morales)
  • TABLA II: Factores de corrección para las indemnizaciones básicas por muerte
  • TABLA III: Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (incluidos daños morales)
  • TABLA IV: Factores de corrección para las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes
  • TABLA V: Indemnizaciones por incapacidad temporal (compatibles con otras indemnizaciones)
  • TABLA VI: Clasificaciones y valoración de secuelas

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publica cada año la actualización de las cuantías de las tablas antes citadas, que también se vienen tomando como referencia para calcular indemnizaciones por lesiones con origen en hechos distintos a los accidentes de circulación.

Nuestra calculadora de indemnizaciones por lesiones en accidente de tráfico toma en cuenta esas cuantías anuales conocidas como Baremo, publicadas desde el año 2.000 hasta la actualidad, ofreciendo un cálculo aproximado de las indemnizaciones por los casos más habituales, incluidos en las tablas III, IV, V y en cierto modo la VI, omitiendo cálculos referidos a las dos primeras tablas, relativas a la indemnización por muerte.

Su funcionamiento es muy simple. Sólo debemos introducir los datos conocidos, o simulados para hacernos una idea de cuánto nos tienen que pagar, todo ello siguiendo las instrucciones que la acompañan y que vamos a intentar ampliar más adelante.

Tras accionar el botón "Calcular", debajo se mostrará el resultado mínimo y máximo, después de aplicar los factores correctores mínimo y máximo respectivamente, dentro del rango utilizado, que a su vez se obtiene a partir de otros datos introducidos en la calculadora. Uno de esos datos es el correspondiente a "Ingresos netos anuales", que en principio no es necesario introducir con exactitud porque los porcentajes a aplicar abarcan un amplio rango de importes que luego podremos ver en el resultado; será entonces cuando sabremos si nuestros ingresos netos anuales están dentro del rango presentado con toda seguridad, o si será necesario ajustarlo con más precisión en los casos en los que el valor introducido se encuentre próximo al límite mínimo o máximo, por si el importe exacto entrara dentro de la escala anterior o siguiente.

Para facilitar la introducción de datos, sólo son seleccionables los años cuyos baremos tengamos incluidos en nuestra base de datos. Si el año actual aún no está presente y por lo tanto no es seleccionable, significa que el baremo de ese año aún no ha sido publicado en el BOE, o se ha publicado tan recientemente que aún no lo hemos añadido. Nuestra pretensión es añadir cada nuevo baremo a lo largo del mismo día de su publicación en el BOE.

Junto a cada campo en el que debamos o podamos introducir valores, se han habilitado sendos botones (+ y -), para añadir o restar una unidad al valor al que acompaña, o 1.000 en el caso de los "Ingresos netos anuales". Esa función evitará el uso del teclado en la mayoría de las ocasiones, lo que consideramos útil especialmente en dispositivos móviles.

En el siguiente artículo trataremos de explicar las particularidades de cada uno de los campos. De su correcta cumplimentación dependerá que el resultado ofrecido sea más ajustado a la realidad o menos, teniendo siempre en cuenta que además de los detalles contemplados, pueden existir variaciones puntuales en su interpretación u otros conceptos indemnizables, por lo que insistimos en la recomendación de buscar consejo legal de un abogado especializado en Responsabilidad Civil (RC),accidentes de tráfico, e incluso en su reconstrucción.

0
61. Versiones contradictorias (ASCIDE)
STS 1664/2010 de 25 de marzo de 2010 (Recurso 1741...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP